x

x

Útiles y Herramientas de Albañilería

Recopilación de las herramientas, utensilios y maquinaria que los albañiles suelen usar durante el trabajo que haya que realizar.

ALCOTANA

También llamada picola. Es una herramienta compuesta por mango y cabezal de corte en forma de azuela por un lado y por el otro en forma de hacha o pico. Se utiliza para picar paredes, quitar rebabas, etc.


BARRA ENCOFRADOR O BARRA UÑA

Se utiliza para retirar las tablas del encofrado haciendo palanca por el extremo más afilado y para sacar las puntillas por el extremo en forma de orejilla.


CAPAZO

También conocido con el nombre de esportón. Receptáculo de goma con dos asas que sirve para transportar arenas, escombros, etc.


CARRETILLA

Carro de mano formado por un cajón metálico, dos varas para dirigirlo, una sola rueda y dos patas en las que descansa. Se emplea para el acarreo de materiales, morteros, escombros, herramientas, etc.


CARRO HORMIGONERO

Más conocido con el nombre de “niñera”. Es similar al anterior, pero con la diferencia que tiene las varas abatibles hacia arriba de forma que puede ser enganchado y elevado por una grúa. Se emplea para transportar y elevar morteros, materiales, etc.


CINCEL

Herramienta de metal con boca acerada afilada en bisel. Se golpea con la maceta en la realización de rozas, talla de piedras, etc. Se debe utilizar con una funda engomada que proteja la mano de los golpes de la maceta. Dependiendo de su forma o aplicación recibe también el nombre de cortafríos, escarpa o buril.


CINTA MÉTRICA

Cinta enrollable dentro de una carcasa que se emplea para medir longitudes.


CIZALLA

Herramienta similar a unas tenazas de grandes dimensiones que se emplea para cortar hierros.


COMPÁS

Herramienta empleada en medir o tomar distancias, fijar longitudes o para trazar circunferencias de poco tamaño. Para trazar círculos mayores en obra podemos utilizar un clavo, al que se atará un cordel con la suficiente holgura para que pueda girar y, al otro extremo, el lápiz a la distancia deseada.


CORTADOR CERAMICA

Es una plataforma metálica provista de un carro que se desplaza por dos guías longitudinales al cual se le adaptan punzones de corte para diferentes tipos de materiales.


CORTADOR DE TERRAZO

Es una máquina formada por una palanca que acciona una cuchilla sobre la loza que deseamos cortar.


CUBO PARA MEZCLAS

Recipiente, normalmente de goma, empleado para echar mortero mientras se trabaja con él. Existen en el mercado cubos que vienen con suplementos especiales para poder apoyarlos de forma horizontal en planos inclinados.


ESCOTA


Parecido al martillo de albañil, pero con hacha por los dos lados. Tiene prácticamente las mismas aplicaciones que la picola.


ESCUADRA


Es un instrumento de madera o metal con dos lados en ángulo recto, o con figura de triángulo rectángulo de catetos iguales. También puede 1lamarse escuadra de medición o falsa escuadra (foto) que puede medir todo tipo de ángulos


ESPUERTA


Receptáculo de goma con dos asas parecido al capazo, pero más pequeño y manejable. Se utiliza para transportar escombros, amasar morteros en pequeñas cantidades, etc.


GAVETA


Recipiente de madera o metálico destinado a amasar morteros, principalmente yeso. Recibe también el nombre de artesa o pastera.


GRIFA


Herramienta metálica utilizada por ferrallistas para doblar las barras de hierros de las armaduras. El tamaño del rebaje de la boca varía en función del diámetro del hierro a que se destine, así como las dimensiones de la llave.


LLANA


También conocida por plana. Es una herramienta compuesta de una hoja de acero o de plástico y un asa de madera o plástico. En el mercado existen de distintas dimensiones y modelos. Se emplea para extender y aplanar morteros. Pueden ser también dentadas por uno o dos lados utilizadas para extender el cemento cola.


MACETA


Martillo con cabeza de dos bocas iguales y mango de madera o plástico. Suele pesar de 1 a 1,5 kg. Se emplea para romper elementos y para golpear el cincel. También llamado machota.


MARTILLO ALBAÑIL O DE HACHA


Herramienta provista de mango y dos bocas, una a modo de martillo y la opuesta en forma de hacha. Sirve para golpear y picar paredes, quitar rebabas, etc.


MARTILLO ENCOFRADOR O DE OREJAS


Se diferencia de los martillos comunes en que el mango es más largo y uno de los lados tiene dos orejillas que permite clavar y sacar clavos de los encofrados.


MAZO O MAZA (porro)


Martillo de grandes dimensiones que se emplea para romper piedras, hormigón, golpear estacas, etc.


MAZO DE GOMA


Martillo con la cabeza de goma utilizado por los soladores y alicatadores para asentar las baldosas y azulejos.


NIVEL


Herramienta constituida por una regla, metálica o de madera, con un tubo de cristal en su parte central y en uno de los extremos. Dicho tubo está casi lleno de alcohol y provisto de una burbuja de aire en el interior que señala la posición horizontal o vertical (si es en uno de los extremos). Se utiliza para poner a la misma altura dos o más puntos de un plano horizontal o, en su caso, para comprobar la verticalidad


NIVEL DE AGUA


Está formado por una goma transparente llena de agua. Este sistema está basado en el principio de los vasos comunicantes. Permite nivelar dos puntos distanciados.


PALAS


Herramienta formada por una lámina metálica y un mango, que puede ser de muleta o de anilla. Se utilizan para cargar escombros, morteros, etc. Existen dos tipos: cuadradas o carboneras y de corazón o de punta redonda.


PALETA O PALUSTRE


Es la herramienta propia del albañil. Consta de una hoja metálica y un cabo para manejarla. Se emplea para amasar, recoger y extender o repartir los diferentes morteros y hormigones, incluso para golpear y cortar diferentes materiales. Se utiliza prácticamente en todos los trabajos de albañilería, siendo sus formas y dimensiones muy variadas dependiendo de las aplicaciones.


PALETA ALICATADOR


Se diferencia de las demás en el cabo(mayor para poder golpear los azulejos o baldosas) y en la hoja, que suele ser rectangular y más pequeña que las demás, ya que no se precisa coger gran cantidad de mortero.


PALETA CATALANA


Se emplea en trabajos que precisen coger y manejar más cantidad de mortero, enfoscados, construcción de paredes, etc.


PALETA MADRID


De mango más corto y hoja más estrecha.


PALETA NORTE


La hoja es rectangular y de mayor tamaño, por lo que se emplea en trabajos bastos que precisen de gran cantidad de mortero.


PALETA SEVILLA


La diferencia fundamental está en que el cabo metálico hasta el mango es más corto, aunque la hoja es de gran tamaño.


PALETA YESERO


Es la de mayor tamaño, siendo muy utilizada por los yeseros para manejar el yeso.


PALETIN O PALUSTRE DE PUNTA


Sus dimensiones son más reducidas. Se utiliza en trabajos más finos que requieren menos cantidad de mortero y en sitios reducidos. Pueden ser de punta redonda o terminar en punta aguda.


PICO


Herramienta formada por una barra de hierro acerado con dos extremos, uno de ellos en forma de azuela y otro terminado en punta con un mango de madera. Se maneja con las dos manos y se emplea para cavar y remover la tierra.


PIQUETA


Herramienta con mango y dos bocas opuestas, una plana como de martillo y la otra aguzada. Se emplea para golpear, sacar clavos, etc. Además, lleva un agujero pasante destinado a la extracción de clavos.


PLOMADA


Se utiliza para comprobar la verticalidad de los diferentes elementos o para señalar líneas verticales. Está formada por la nuez, una cuerda y la pesa.


POLEA, TROCOLA O CARRUCHA


Se utiliza para levantar pesos mediante una cuerda y cadena.


PUNTALES METALICOS


Son dos tubos metálicos resistentes terminados en base cuadrada que entra uno dentro del otro, pudiendo sacarse mediante pasadores y rosca a la medida deseada. Se utiliza para apoyar o reforzar elementos durante un tiempo determinado. Son muy utilizados para apuntalar los encofrados mientras fragua y endurece el hormigón. En las bases tienen agujeros que permiten clavarlos a maderos.


PUNTERO


Parecido al cincel, pero terminado en punta. Se utiliza para partir hormigón golpeando con la maceta.


RAEDERA, ROS O RODO


Herramienta utilizada para la confección de hormigón, mortero, recogida y amontonado de tierra, escombros, etc. Se caracteriza por tener la hoja metálica en forma de medio círculo con un cabo largo de madera.


RASTRILLO


Especie de azada con dientes para extender guijarros y hormigón.


REGLAS METALICAS


También llamadas miras. Son tubos huecos metálicos de diferentes medidas que se colocan como base o guía para la construcción de diferentes elementos.


SEPARADORES DE PLASTICO


Son piezas de plástico diseñadas para separar las armaduras o los hierros de la base donde se apoyan.


TALOCHA, FRATAS O FLETAL


Herramienta parecida a la llana. Se fabrican normalmente en plástico o antiguamente en madera. Tienen los bordes biselados y se utiliza para igualar y alisar el mortero frotando en movimientos de remolino.


TENAZAS RUSAS O DE FERRALLA


Se caracteriza por ser más fina y larga que la tenaza común. Es muy utilizada por los ferrallistas para amarrar y cortar alambres.


TIRALINEAS O PLOMADA TRAZADORA


Recipiente en el que se recoge un cordel en el cual se introduce polvo colorante. Se usa para marcar líneas rectas tanto horizontales como verticales.


TIRANTEZ O CORDEL


Rollo de hilo resistente que se utilizará sacar líneas y para llevarla como referencia a la hora de ejecutar un trabajo.


AMOLADORA, DESBARBADORA, RADIAL O ROTAFLEX


Máquina que sirve para cortar, repasar o afilar materiales. Según el disco que se le acople, puede cortar materiales de diferentes tipos.


APISONADORA


Es una máquina destinada a consolidar o compactar el terreno por medio de rodillos de gran peso realizando pasadas. También recibe el nombre de rulo o aplanadora. Se pueden distinguir dos tipos: Apisonadora en tándem, con dos rodillos. Apisonadora triciclo, provista de tres rodillos (uno delantero y dos traseros).


BATIDORA, MEZCLADORA O AMASADORA


Máquina destinada a amasar o remover morteros en pequeñas cantidades.


CAMIONES


Existen diferentes tipos de camiones para el transporte de todo tipo de materiales. Son muy empleados en construcción los camiones volquetes (con caja basculante) o los camiones con cubas que pueden desprenderse totalmente de la caja y dejarla en la obra para recogerla cuando están llenas.


COMPRESOR


Es una máquina que toma el aire de la atmósfera para comprimirlo y almacenarlo en un depósito. Existen varias clases dependiendo de su tamaño: portátiles (dibujo), montada sobre tractor, o estacionada.


DRAGA


Es una máquina utilizada para limpiar y ahondar terrenos sobre todo en lugares donde hay agua o fango.


DÚMPER


Se utiliza para el acarreo de materiales y escombros. Puede ser camión dúmper, con gran capacidad de carga, o del dúmper de obra o “ratona” de reducido tamaño, muy práctico y manejable.


EXCAVADORAS


Son máquinas destinadas a excavaciones, extracciones y cargas de tierra, que se caracterizan por trabajar estacionadas. La retroexcavadora puede trabajar por su parte delantera y en dirección inversa por su parte trasera.


GRÚAS


Son máquinas destinadas a levantar grandes pesos y transportarlos dentro del radio de acción del brazo móvil. Existen diferentes tipos de grúas, aunque se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Las ancladas o apoyadas en el terreno (fijas o móviles). Tipos: De mástil, de pluma, de agulórn,
Derrick, draga, etc. Normalmente están montadas sobre un mástil de estructura metálica y un brazo horizontal o inclinado llamado pluma de donde cuelga la carga.
Las montadas sobre chasis de camión. Son grúas telescópicas (formadas por varias secciones ensamblables que pueden ser recogidas en un espacio mínimo).
Elevadores eléctricos (foto). Normalmente están anclados en un plano elevado (forjados, andamios, etc.); por tanto, elevando la carga desde arriba.


HORMIGONERAS.


Son máquinas compuestas por un bombo o tambor giratorio, empleadas en la confección de morteros y hormigones. Existen diferentes clases:

  • Bandeja – Formada por un recipiente que gira sobre su eje vertical, provista además de un juego de paletas que trabajan por medio de otro eje independiente.
  • Paletas – En este caso el recipiente es fijo, siendo las paletas interiores las que trabajan. De tambor basculante. Además de girar sobre su eje, el tambor báscula para las fases de carga y descarga.
  • Tambor giratorio – Carece del movimiento de basculación. Suele ser de carga automática y es descargado por un canal inclinado. Camión hormigonera. Transporta el hormigón desde una planta de hormigón a la obra. Mantiene el amasado durante el recorrido por medio del tambor giratorio.

MARTILLOS ROMPEDORES


Son martillos eléctricos o de aire comprimido que tienen gran capacidad para demoler hormigones, muros, etc. Se le pueden adaptar diferentes cinceles, palas y punteros.


MESAS DE CORTE


Son mesas de trabajo con sistemas para el acoplamiento de diferentes discos de corte (de sierra, abrasivos, de diamante, etc.). Hay mesas que llevan incorporado un chorro de agua facilitando la acción del disco.


MOTONIVELADORAS


Es una especie de tractor con una hoja niveladora en su parte baja. Realiza trabajos de nivelado y refino de terrenos. Es muy empleada en el arreglo de las cunetas de las carreteras.


REVOCADORAS


Son máquinas que proyectan el mortero a presión sobre paredes, suelos y techos.


ROZADORAS


Son máquinas de abrir regolas y llevan incorporados un sistema de corte por medio de discos de diamante que permiten realizar rozas de diferentes dimensiones.


TOPADORAS


Es una máquina tractor que lleva incorporada una hoja de empuje, realiza operaciones de desmonte y terraplenado, también, recibe el nombre de buldócer.


VIBRADORES


Son máquinas que se utilizan para consolidar el hormigón. Existen varios tipos:

  • Aguja o interno: Está provisto de una manguera y un vástago vibrante que se introduce dentro del hormigón.
  • Encofrado: Se aplica en las paredes del encofrado para que transmita las vibraciones al hormigón.
  • Mesa: Está montado en un plato metálico. Se utiliza para vibrar piezas de hormigón prefabricadas.

Una vez visto las herramientas que los albañiles usan para las tareas principales, hay que tener en cuenta también su cuidado. Esto hará que el trabajo de albañilería sera realizado con la mayor calidad posible.

Referente a este punto se aconsejan la siguientes cuestiones:

  • Mantener todas las herramientas de albañilería lejos de las zonas húmedas, así evitaremos que se oxiden y dejen de funcionar correctamente.
  • Mantener engrasadas las herramientas de albañil que tengan partes mecánicas. Así su uso sera el correcto y evitaremos hasta que se partan.
  • Si la herramientas requiere de electricidad, habrá que mantener en buen estado el cable y enchufes, así evitaremos posibles cortocircuitos.
  • En medio de la tarea, cuando se vaya a realizar un descanso, deberemos dejarlas lo mas recogidas posible para evitar que otras personas tengan algún accidente.
  • Si la herramienta en cuestión tiene algún filo afilado o una punta demasiado punzante, se deberá mantener con alguna funda para evitar cualquier corte accidental.
  • Las herramientas de albañilería de menor tamaño mejor tenerlas bien situadas, no llevarlas en bolsillos y demás, así evitaremos que se nos caigan, pierdan o tenerlas disponibles para otros compañeros.
  • Úsala siempre con responsabilidad y de la mejor maneras, eso hace a un albañil cualificado.

Hemos visto en este artículos las diferentes herramientas de albañil que se usaran para las diferentes trabajos que se nos puedan mandar. Herramientas para mover tierras, útiles para la preparación de morteros y hormigones, útiles de transporte, elevación se materiales si hace se requiriera, herramientas para paredes y suelos, herramientas de percusión, demonios y labrado de piedras y por ultimo útiles de medición, replanteo y precisión.

 


Test aleatorio de 50 preguntas sobre el temario de ALBAÑILERÍA.

Deja un comentario