x

x

Oposiciones Policía Nacional

Las oposiciones de Policía Nacional de escala básica pertenecen al grupo C2. Pertenecientes también a los grupos de seguridad del estado español. En la web también tendrás información sobre los otros cuerpos, a saber, Guardia civil y Policía local. Igualmente se rige también por las normas estatutarias de la constitución española. Con organización y estructura jerarquizada, dependiente del ministerio de interior. Su responsabilidad se expande sobre todo el territorio español, con menos influencia en aquellas donde tienen sus propios cuerpos y fuerzas de seguridad, como son Cataluña, Navarra y el País Vasco.

Las funciones principales de la Policía Nacional:

  • Hacer cumplir las leyes a todos los ciudadanos, dentro de sus respectivas competencias.
  • Protección y auxilio de las personas y prevención de los bienes de estos siempre y cuando se encuentren en peligro.
  • Vigilancia y protección de edificios públicos.
  • Prevención de posibles actos delictivos.
  • Expedición de los DNI y pasaportes de los ciudadanos.
  • Control del acceso y salida de los extranjeros.
  • Colaboración con otras policías de otros países, según lo establecido en los tratados.

Requisitos para las oposiciones de Policía Nacional:

  • Tener la nacionalidad española
  • Tener los 18 años cumplidos y no exceder la edad de jubilación en España.
  • Estar libre de condenas por delitos dolosos, ni estar separado para el servicio del estado, administraciones (todas incluidas) ni para ejercer funciones públicas.
  • Tener las capacidades físicas y psíquicas óptimas para la práctica de las funciones de un policía nacional.
  • Compromiso para portar armas y si fuera necesario, usarlas.
  • Alturas en hombres mínima de 1.65 metros y en mujeres 1.60 metros.
  • Posesión del carnet de conducir B.
  • Tener el título de Bachiller o equivalente.

Estructura de la Policía Nacional.

Como hemos visto en la instrucción, este cuerpo tiene una estructura jerarquizada, y a continuación veremos cómo se compone. Estará dividida en cuatro escalas.

Escala superior: Como su propio nombre indica es la más alta, constituida por el comisario principal y el comisario. Pertenecen al grupo A (subgrupo A1) y su función es la dirección.

Escala Ejecutiva: Segunda al mando, constituida por el inspector jefe y los inspectores de policía. Pertenecen al grupo A (subgrupo A1) igual que los anteriores y su función es el mando de los servicios de la policía.

Escala de subinspección: Constituido por los subinspectores, pertenecientes a la categoría grupo A (subgrupo A2). Su función es la de supervisar los servicios de la policía.

Escala Básica: Esta es la que nos compete en este artículo. Constituida por los oficiales de policía y policía. Estos pertenecen al grupo C (subgrupo C1). Su función es la de ejecutar las funciones básicas de la Policía Nacional.

Las pruebas para las oposiciones de Policía Nacional:

Estas oposiciones, al igual que los otros cuerpos de seguridad, tendrá una parte teórica y otra física. A parte de la tercera prueba, pero está prácticamente no depende al 100% de nosotros. Constará de un reconocimiento físico, una entrevista personal y un test psicotécnico. Estas pruebas son eliminatorias, si alguna no se obtiene el apto, instantáneamente estamos fuera.

Comenzaremos por las pruebas físicas. Cada una, dependiendo de la cantidad, que veremos más adelante, darán una puntuación de entre 0 y 10.

Primer ejercicio: medirá la agilidad del candidato por medio del circuito que vemos en la imagen, se tendrán que realizar dentro del tiempo máximo permitido. En este caso, para los hombres será de 11’7 segundos y para las mujeres 12’8 segundos. Ni que decir tiene que, si el recorrido es erróneo o se tira algún poste o valle, estaremos eliminados

Segundo ejercicio: medirá la resistencia de los músculos del tren superior, por medio de unas flexiones en barra. Estas deberán ser realizadas correctamente para no ser nulas o directamente pueda provocar la eliminación. Las mujeres no tendrán que realizar la flexión como tal, solo se tendrá que mantener con la barbilla sobre la barra y aguantar el máximo posible.

Tercer ejercicio: medir la resistencia de los candidatos, por medio de una carrera de 1000 metros. Esta carrera tendrá varias reglas, al igual que las otras pruebas. Si en esta se tiene algún fallo, se estará eliminado.

La segunda prueba teórica será la de conocimientos y ortografía. La primera será una prueba por escrito, de cincuenta minutos, con 100 preguntas y de tipo test. Estas cuestiones estarán sacadas del temario oficial que veremos en otro punto del artículo. La segunda será un cuestionario donde se nos evaluará la ortografía.

Por último, estará la tercera prueba que engloba varias cuestiones. Primeramente, será el reconocimiento físico, en el BOE tendremos una lista de las posibles enfermedades y derivados que nos puedan hacer no conseguir el apto. Secundariamente tendremos la entrevista personal. Sera tanto profesional como personal, para evaluar que el candidato está capacitado para desempeñar la función de policía. Y por último y tercera, tendremos un test psicotécnico, donde se evaluará algunas aptitudes relacionadas con las funciones a las que se aspira.

Salario de un Policía Nacional en España:

Llegamos a unas de las preguntas más importantes en los tiempos que corren, junto a la estabilidad. No es otra que cuando se gana siendo policía nacional de la escala básica. Hay que tener en cuenta, como hemos visto en tantas otras oposiciones, el salario depende de muchos factores, y más cuando se trabaja en la calle por ejemplo o cuando se tiene tantas ramas que elegir. El sueldo al comenzar después de aprobar las oposiciones y superar la academia es de 1500€. Y como hemos dicho antes, esto puede aumentar con complementos, destinos, funciones, etc.

Deja un comentario