Las oposiciones de Administrativo pertenecen al grupo C1. Al igual que su categoría inferior Auxiliar Administrativo, su desempeño es imprescindible en todas las empresas, a la hora de mantener todo el papeleo y organización de cuentas, siempre y cuando no haya un contable para ello.
Funciones principales del administrativo
- Todo lo relacionado con documentos de las empresas, ya sean facturas, recibos, contratos, etc.
- Recopilación de información para de lo anterior y realizar informes para mejorar las cosas que no funcionen bien.
- Gestionar compra y venta de productos que la empresa maneje.
- Tramitación de documentos administrativos de los empleados, ya sean contratos, nominas, etc.
- Gestión de la comunicación con los clientes a través de llamadas e incluso de carácter interno.
- Informar a los clientes, tanto por llamada o físicamente si están en la oficina.
- Estar disponible para la ayuda de otros departamentos, sobretodo en las funciones administrativas de papeleos.
- Gestionar el calendario de la empresa, a tener en cuenta ventas, posibles reuniones, etc.
Requisitos para las oposiciones de Administrativo
Los requisitos son parecidos al de auxiliar administrativo, salvo en los estudios, que se requerirá algo más. Se tiene que tener la nacionalidad española o ser de una perteneciente a la unión europea. Tener al menos los 16 años cumplidos y no superar la edad de jubilación máxima en España. Tener el título de bachiller o equivalente. No estar separado de trabajar en funciones públicas mediante expediente disciplinario, ya sea para la administración del estado, autonómicas o local.
Pruebas a realizar en las oposiciones de Administrativo
Estas pruebas dependen un poco del organismo que este convocando las oposiciones, pero básicamente son parecidas a las de auxiliar administrativo. Estas consistirán normalmente de una prueba teórica, donde por medio de preguntas de tipo test, se nos harán cuestiones referentes al temario oficial y más actualizado del momento. Seguidamente tendremos que realizar una prueba práctica, donde tendremos que tener cierto dominio de PC. En este tendremos que saber manejar con soltura programas de ofimática normalmente. Hay que tener en cuenta que muy probablemente la empresa tenga su propio software, así que sí que tendremos que tener manejo con el ordenador.
Salario de un Administrativo en España.
Como es normal el sueldo de un Administrativo es superior a su homónimo al ser una categoría superior, en cuanto a estudios. Podríamos estar hablando de un salario base mensual de 800 euros. A esto habría que añadir las posibles pagas extraordinarias, complementos, ya sean de antigüedad, destino, nocturno, etc, Esto se podrían incrementar en unos 500€ de media. En total un administrativo podría estar rondando entre los 1500 y 1800€ de media al mes.