x

Herramientas básicas en electricidad

Relación de las herramientas mas representativas y usadas por los profesionales de la electricidad. Son las que todos los electricistas las tiene que llevar cuando están en pleno trabajo.

Destornilladores:

Son herramientas que sirven para apretar o aflojar tornillos con cabeza ranurada. Los destornilladores utilizados por los electricistas deben estar aislados en su totalidad, excepto la punta. Los mas utilizados son los de punta plana y los de estrellas.

El buscapolos es un tipo de destornillador que se emplea para detectar la tensión. También es denominado destornillador de neón por llevar en el interior del mango una bombilla de neón que se enciende al detectar el conductor que tiene tensión.

Para comprobar si hay tensión en un punto cualquiera de una instalación, se pone en contacto el destornillador con el punto deseado, tocando con un dedo al mismo tiempo la parte posterior del mango, al simple contacto se encenderá la bombillita y será la prueba de que hay tensión.

Alicates:

Los alicates son herramientas que se utilizan para corta, doblar y sujetar conductores. En electricidad hay diferentes tipos, los más utilizados son:

Alicates de punta plana: Empleados preferentemente para doblar conductores rígidos (hilo).

Alicates de punta doblada: apropiados para trabajar en sitios de difícil acceso con la misma finalidad que los anteriores.

Alicates de punta redonda: empleados para curvar hilos y hacer terminales.

Alicates universales: como su propio nombre indica, se utilizada para varios usos, como sujetar piezas, cortar conductores gruesos, realizar empalmes, etc.

Alicates de corte: llamados también cortahílos, son utilizados para cortar conductores e incluso solamente para pelarlos.

Prensa terminales: Herramientas utilizadas para poner terminales (bornes generalmente con una parte de plástico y otra metálica), que se conectan en los extremos de los conductores para realizar una conexión perfecta entre estos y los aparatos.

Pelacables y pelamangueras: Herramientas utilizadas para separar la parte aislante de la parte conductora, tanto de cables como de mangueras.

Tijeras y cuchillos: Las tijeras de electricidad son cortas y robustas y tienen una pequeña hendidura en la parte interna. Se utilizan para cortar cables de pequeña sección, pelar hilos, etc. El cuchillo, por su parte, para pelar conductores

Llaves:

Las llaves son herramientas de acero que sirven para apretar y aflojar tuercas y tornillos. Las más utilizadas son:

Llaves fijas: sirven tornillos y tuercas de cabeza hexagonal y pueden ser de una o dos bocas, tratándose en estos casos de llaves planas. Cuando el lugar de trabajo sea poco accesible recurriremos a las llaves de tubo.

Llaves Allen: estas llaves son utilizadas cuando la cabeza del tornillo es hexagonal hueca.

Llave inglesa: es una llave extensible que mediante un tornillo sinfín se ajusta a la medida de la tuerca que se desee.

Consejos para la buena conservación de la herramienta:

Para todas las herramientas se conserven en el mejor estado debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Han de estar siempre bien afiladas y engrasadas.
  • El mango aislante tiene que estar en perfectas condiciones para así evitar posibles contactos directos.



Test aleatorio de 50 preguntas sobre el temario de Electricista.

Deja un comentario